CORPOSCAL

1. CORPORATIVO

 

La Corporación Scalabrini Es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, apolítica, sin distingo de razas o condición social,  que como tal se regirá por el derecho privado, la Constitución Política Nacional, Decretos 1529 de 1990, Decreto 2150 de 1995, Decreto 0427 de 1996 y demás Normas legales vigentes, de  utilidad común, vigilada por lo dispuesto en las Normas de Ley vigentes.

 

Es una entidad jurídica autónoma de inspiración Scalabriniana y   reconoce que la coordinación internacional de la red de entidades jurídicas Scalabrinianas es coordinada por la Asociación sin fines de lucro de Derecho Belga y denominada “Scalabrini Internacional Migration Network” (SIMN) con sede en Bruselas.
 

 

1.1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

 

1.2 MISION 

 

LA CORPORACION SCALABRINI unirá esfuerzos, conocimiento y acciones para un eficaz acompañamiento humanitario legal y solidario en favor de las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y vulnerables.

 

1.3 VISION

 

LA CORPORACION SCALABRINI, en el presente y en el futuro será una entidad de esperanza y protección de los derechos de los Migrantes, desplazados, refugiados y vulnerables de Latinoamérica

 

1.4 OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

 

Con base en la Doctrina Social de la Iglesia Católica y el Carisma de los Misioneros de San Carlos “Scalabrinianos”, la Corporación enfoca su labor en el desarrollo humano integral, acompaña procesos en favor de la persona y la comunidad,  fomenta alianzas y redes de apoyo para desarrollar programas  y administra recursos,  para realizar proyectos humanitarios y pastorales relacionados con la familia, el trabajo, la educación formal y no formal, el medio ambiente, la salud, la recreación, la seguridad alimentaría, la construcción de vivienda, la atención psicosocial, la asesoría jurídica, la participación ciudadana, la promoción de los derechos humanos entre población vulnerable, con particular atención a migrantes, víctimas del desplazamiento y refugiados en sus específicas necesidades básicas insatisfechas.

 

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Desarrollar al ser humano integral

 

  • Promoviendo la conciencia y la vivencia de valores humanos y evangélicos, personales y comunitarios,  en el respeto de la cultura y tradición propia.

  • Promoviendo programas de asistencia integral para niños, jóvenes, adultos, madres cabeza de hogar y ancianos, en las comunidades más pobres.

  • Promoviendo programas de educación formal, no formal y de Media Técnica para niños, niñas, jóvenes y adultos.

  • Implementando programas de cultura, recreación y deportes para niños, niñas, jóvenes y adultos como estrategia fundamental para el desarrollo de la persona y el buen uso del tiempo libre.

  • Fomentando programas de promoción de salud y prevención de enfermedades, para el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

  • Organizando estructuras de asesoría jurídica y orientación psicológica para familias, jóvenes, niñas y niños vulnerables.

 

Iniciar o fortalecer procesos en favor de la persona y la comunidad

 

  • Fomentando la cultura del trabajo y la productividad en la comunidad.

  • Capacitando para el trabajo como fundamento para el desarrollo personal.

  • Liderando y capacitando a grupos juveniles en el área de la producción y el trabajo sostenible.

  • Promoviendo programas encaminados a generar conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.

  • Propiciando el desarrollo del talento humano del personal contratado o voluntario, capacitándolo en temas de Derechos Humanos, Movilidad Humana, Derechos Internacionales Humanitarios, Derechos de los niños y las niñas, Derechos Sociales Internacionales.

  • Implementando programas de formación enfocados en los valores de paz, justicia, solidaridad, inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia Católica y la Constitución nacional.

 

Crear alianzas y redes de apoyo para el desarrollo social.

 

  • Promoviendo procesos y programas que generen el desarrollo social, económico, cultural  y comunitario, a través de  redes de apoyo y alianzas estratégicas con entidades y organizaciones nacionales e internacionales.

  • Promoviendo programas orientados a la resolución pacífica de conflictos y de reconciliación, para fomentar procesos de cultura de paz..

  • Promoviendo la gestión de programas de construcción y mejoramiento de vivienda para los más necesitados.

  • Generando procesos de gestión, incidencia y cooperación, local y regional, oficial y privada, en respuestas a las problemáticas coyunturales y estructurales de la comunidad (seguridad alimentaria, victimas de la violencia, desplazados, maltrato infantil, abuso sexual, respeto de la legalidad, corrupción, etc.).

  • Contratando y/o comprando servicios, enseres, maquinarias u otros recursos necesarios para la ejecución de los programas y proyectos.

  • Contratando personal y expertos para la ejecución de sus proyectos y programas

  • Animando y fortaleciendo procesos organizativos comunitarios: juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, asociaciones de mujeres, asociaciones juveniles, docentes, ancianos, desplazados, víctimas, campesinos y demás que surjan de la población.

 

Administrar recursos físicos y financieros.

 

  • Gestionando y administrando recursos que sean asignados por los entes gubernamentales y no gubernamentales, locales, departamentales, nacionales o internacionales para la implementación y el desarrollo de los propósitos propios de los fines de la corporación.

  • Accediendo a contrataciones de subvención para el desarrollo de planes, programas y proyectos comunitarios y de servicios.

3. QUEJAS Y APELACIONES

 

Quejas

 

"Es una expresión de insatisfacción, diferente de la "apelación”, realizada por una persona u organización a un organismo de acreditación con respecto a las actividades de ese organismo, de la cual se espera respuesta".

 

 

Quejas en contra de los servicios de CORPOSCAL

¿Cómo presentar una queja por servicios prestados por CORPOSCAL?

 

1. Si tiene insatisfacción respecto de la prestación del servicio prestado por parte de CORPOSCAL, puede presentar la queja diligenciando el formato QUEJAS POR SERVICIOS PRESTADOS POR CORPOSCAL y enviarlo al correo electrónico misioncucuta@hotmail.com.co. 

2. Si desea presentar la queja, en físico, imprima el formato, anexe al mismo las evidencias que la respaldan y envíe el paquete de documentos a la Calle 47a #9-65, barrio Camilo Daza- Cúcuta Norte de Santander. 

 

3. A la queja se le dará atención inmediata y se resolverá, definitivamente, dentro de los 15 días siguientes a su recepción en CORPOSCAL.

 

Formato Quejas por Servicios Prestado por Corposcal

 

 

PUBLICACIONES

 

2.1 ESTATUTOS 

 

 

 

 

 

 

2.2 BOLETINES INFORMATIVOS

 

 

 

 

3. SOLICITUD DE PERMANENCIA ANTE LA DIAN

 

 

3.1 Documentos (formatos)

 

 

3.2 Comentarios

Permanencia  ESAL DE LA DIAN