Las fronteras de Tapachula y Tijuana (sur y norte de México, respectivamente) reciben a diario miles de migrantes, quienes anhelan arribar a EE.UU en busca de mejores condiciones de vida, en la travesía las casas de atención scalabriniana les otorgan además de hospedaje y alimentación, acciones en favor de la preparación técnica y generación de empleo.

 

El programa de administración de empresas de la UFPS- Cúcuta adelanta desde 2017, un acompañamiento técnico a unidades productivas barriales en sectores de incidencia scalabriniana. "Identificar estrategias exitosas de otros contextos en favor de los migrantes, permitirá replicarlas en nuestra región con el apoyo de la academia" manifestó Nelson García Torres, director de la Oficina de Relaciones Interinstitucional e Internacionales (ORII)

 

La casa migrante de Tapachula además de otorgar una certificación técnica, logró que la autoridades migratorias mexicanas den un permiso de tránsito especial a quienes obtengan altas calificaciones; Tijuana por su parte se distingue por la gran presencia de maquilas, desde la casa de atención se maneja un banco de empleo que direcciona con los migrantes que atiende.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Significativas Experiencias de Carácter Migratorio 

Izq/Der: Franklin Díaz (coordinador de Proyectos Cúcuta): Nimbe González y  Jorge Benet (coordinadores de la casa Migrante); Zulay Alarcón (directora del programa de Admón. de Empresas- UFPS); Antuny Pabón (Jefe de División de Posgrados - UFPS); P. Flor María Rigoni (Director Misión Tapachula); P. Francesco Bortignon (Director Misión Cúcuta); Nelson García (Director ORII); Sofía Orjuela (docente del programa de admon. de Empresas UFPS)

Dar Click para ver la Galería en Tamaño Real