Jornada Especial en Salud en el Centro de Migraciones

Hicieron presencia en la brigada de salud OIM- Organización Mundial Para las Migraciones quien lidera este proceso interinstitucional, IMSALUD entidad que prestó los servicios médicos con las unidades móviles, Corprodinco, Misioneros de San Carlos Scalabrinianos y Acción Contra el Hambre, para atender a población alojada en el centro de migraciones en la emergencia del COVID 19.   

Las entidades prestadoras de salud harán seguimiento para casos particulares como casos por pediatría, para las madres gestantes que necesitan controles prenatales, valoración por ginecología, y la entrega de micronutrientes de acuerdo a las necesidades identificadas.

“Como centro de migraciones lo que hacemos es articular con diferentes organizaciones para poder dar una atención integral a la población objetivo como lo son migrantes, víctimas del conflicto armado, solicitantes de asilo y colombianos retornados, al final de la jornada pudimos atender alrededor de 80 personas entre los huéspedes y población alojada en los apartamentos”, afirmó Willinton Muñoz, Coordinador del Centro de Migraciones.

Estas jornadas son un apoyo a la atención medica esencial prestada por otras organizaciones en nuestra casa semanalmente, como Acción contra el Hambre en temas de nutrición, OIM realiza tamizaje y control de temperatura y Samaritan’s Purse en medicina general y entrega de medicamentos.

De manera conjunta el equipo interdisciplinario del centro de migraciones hace un fortalecimiento institucional promoviendo acciones continuas de orientación y educación referente al sistema de salud en Colombia, las rutas de atención y temas de autocuidado y prevención de la COVID 19.

Las patologías más comunes identificadas fueron, riesgos de mal nutrición, escabiosis, enfermedades de la piel; orientaciones para desparasitación de los menores; valoración nutricional, valoración por psicología haciendo énfasis en el manejo de ansiedad, violencia basada en género, prevención de violencia intrafamiliar.

Esta población con necesidad de protección tuvo acceso a consulta médica general, crecimiento y desarrollo, valoración nutricional y pediatría, entrega de medicamentos.

Compartir este artículo