Autorizan permiso laboral para migrante irregular

Socialización y acompañamiento legal a rutas de acceso a la formalización de los huéspedes del Centro de Migraciones 

 

La atención integral a través de diferentes áreas como psicología, trabajo social y las ramas de la salud, se logra dar respuesta de manera inmediata a los residentes que llegan con todo tipo de necesidades de protección; proceso integral que dignifica la vida.   

El acompañamiento legal a rutas de acceso a la formalización se proporciona periódicamente en el Centro de Migraciones, estos temas que se enmarcan en las nuevas medidas dirigidas a regularizar a los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia.

Para esta población que se encuentre en Colombia en búsqueda de empleo y no cuenten con el PEP (Permiso Especial de Permanencia) ni visa de trabajo, ahora solo con la cédula de identidad venezolana o pasaporte, podrán acceder al nuevo PEPFF (Permiso Especial de Permanencia Para el Fomento de la Formalización), el cual tiene una vigencia de duración del tiempo del contrato laboral (mínimo 2 meses y máximo 2 años) prorrogable hasta por 2 años.

Este permiso especial y temporal lo puede solicitar:

  • Quien este en condición migratoria irregular

  • No tenga antecedentes judiciales

  • Cuente con una oferta de trabajo formal en Colombia

 

Este nuevo documento que expidió el gobierno colombiano mediante decreto 117 del 28 de Enero del 2020 busca que el migrante proveniente de Venezuela que entro o permanece en el país de manera irregular y cuente con una oferta laboral, acceda a este proceso legal le dará los beneficios de cualquier ciudadano durante el tiempo que este como residente.

  

Estas acciones apuntan a una mejora de los mecanismos de identificación y de las herramientas que permitan la incorporación a la vida productiva de extranjeros indocumentados en territorio colombiano. Concretamente que un empleador o contratante debe solicitar y tramitar el documento a través de la pagina web del Ministerio de Trabajo (www.mintrabajo.gov.co).

 

El gobierno colombiano busca que un extranjero al ser contratado de manera formal reciba los derechos de ley que corresponden a un trabajador colombiano en igualdad de condiciones, a la vez que el empleado puede acceder al sistema financiero, sistema de salud, sistema general de seguridad social.  

 

Para el Centro de Migraciones es muy importante estas acciones que se adelantan desde el gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo. Aquí tienes un paso a paso de como solicitar este proceso legal Ingresando a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co.