Estrategia de Educación Nutricional Para Asistencia Alimentaria

A través de jornadas pedagógicas se asiste de manera integral a niñas y niños, mujeres embarazadas y lactantes en Centro Piloto  

Se dio inicio a la Estrategia de Educación Nutricional de (PMA – ECHO – World Vision) para la asistencia alimentaria que se distribuye en Misioneros Salabrinianos Cúcuta a través los Bonos Familia del (PMA).

La intervención nutricional estará a cargo de World Vision y el Programa Mundial de Alimentos junto con Misioneros de San Carlos; los cuales focalizaron la asistencia  para mujeres lactantes, gestantes y niños y niñas menores de 5 años.

Trabajo que realizará un equipo de profesionales quienes harán tamizaje nutricional a los niños para llevar un control de como inician el proceso y su evolución; de igual forma se hará con las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes.

¿Qué es el Bono Familia?

Es un modelo que utiliza el Programa Mundial de Alimentos para las familias vulnerables seleccionadas puedan comprar alimentos y productos de aseo esenciales, en supermercados o tiendas específicas. Se considera un valor de transferencia que depende del número de integrantes de la familia.

 

En la primera fase pedagógica se atendieron a 320 beneficiarios con acompañamiento psicosocial, pedagogos, nutricionistas y facilitadores de campo, de la población focalizada en las comunas 6 y 7 de Cúcuta.

El ABC Alimenticio

Las jornadas que se darán en Centro Piloto tendrán dos momentos pedagógicos, iniciando con el buen uso del bono al momento de hacer la compras; a través de actividades lúdicas se les enseña a los padres la forma mas adecuada de comprar los alimentos y aprovechar el beneficio que se entrega en la asistencia alimentaria.

Basándose en la campaña “5 al día” avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el consumo de un mínimo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día como base de una dieta saludable; se espera llegar de manera clara a los padres, sobre como adoptar una alimentación balanceada.

 

Con distintas temáticas encaminadas a aprovechar los alimentos para una dieta balanceada de acuerdo a las necesidades de cada grupo, habrá instrucciones gastronómicas, dirigida por un chef profesional quien enseñará a las familias a construir platos saludables para una alimentación indicada a cada grupo poblacional, ya sea niños, adultos mayores, embarazadas.

Una última fase estará enfocada a unas guías de alimentación específicas para mujeres embarazadas, lactantes y alimentación complementaria para niños menores de 2 años.