HISTORIA

1/1

HISTORIA

 

En la década de los 70, la bonanza petrolera de Venezuela creció y se convirtió en la esperanza laboral para cientos de miles de latinoamericanos que partieron hacia ese país en busca de mejorar la situación económica para ellos y sus familias, especialmente para los colombianos. Sin embargo el mencionado sector comenzó a atravesar por una fuerte crisis, razón por la cual la mano de obra extranjera que en un tiempo fue vital, comenzó a convertirse en un problema. Esto generó una oleada de deportados que con el pasar del tiempo fue aumentando y no existiendo una entidad que los recibiera, eran dejados a su suerte en la frontera colombo-venezolana.

Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander fue el eje receptor de todas estas personas que día a día llegaban en abundancia. A falta de un lugar para recibirlas y darles un trato digno, la Diócesis de Cúcuta, en 1978, desarrolló el Centro de Recepción a Deportados. Con el paso de los años y conociendo del carisma scalabriniano por la atención a la población migrante mundial, se invitó a la comunidad misionera para que tomara las riendas del Centro. Desde entonces se conoce como Centro de Migraciones y hace parte de La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN por su sigla en inglés), organización que trabaja con las más de 80 casas migrantes en todo el mundo y coordina acciones conjuntas de registro, seguimiento y estudios migratorios.

La lenta reacción del Estado y la falta de políticas pertinentes ante esta problemática, motivaron a nuestra institución, que centrada en una labor humanitaria e inmediata, vio el trabajo en Red como una solución eficaz. Fue por ello que desde aquel entonces trabajamos mancomunadamente con entidades de orden internacional que atendieron con prontitud nuestro llamado.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

 

El Centro de Migraciones se compromete a brindar atención especial a los siguientes grupos de población vulnerable, que se presentan solos o bajo remisión de Instituciones públicas o privadas locales e internacionales:

 

  • DESPLAZADOS: personas que se han visto forzados a migrar dentro del territorio nacional, porque su vida, su integridad física, su seguridad y libertad ha sido amenazadas debido al conflicto armado interno.

  • DEPORTADOS: personas detenidas y expulsadas de países vecinos debido a las rígidas leyes migratorias.

  • SOLICITANTES DE ASILO: personas que buscan protección en otros países por motivo de persecución.

  • MIGRANTES DE TRANSITO: van de un país a otro buscando donde establecerse.

  • MIGRANTES DE DESTINO: migrantes pendulares o con vocación de permanencia en Colombia.

  • MIGRANTES INTERNOS: colombianos que migran dentro del país por una razón diferente al desplazamiento.

  • RETORNOS VOLUNTARIOS

 

SERVICIOS

 

En el centro de migraciones se ofrece atención integral, interdisciplinaria y diferencial.

A continuación, relacionamos los servicios que utilizaron los huéspedes durante el año 2018.

Hospedaje y Alimentación:

El centro conta de dos habitaciones una para hombres y otra para mujeres, que tienen capacidad para albergar a 70 personas. Cada espacio cuenta con baños y duchas junto a camarotes compartidos.

Gracias a la gestión con instituciones locales e internacionales hemos optimizado el servicio. Contamos además con 7 habitaciones individuales con baño privado, en estos espacios se albergan a grupos familiares que arriban al centro de migraciones

Desayuno, almuerzo y cena para cada residente aseguran a diario su óptima estancia; los beneficiarios colaboran con el orden en el recinto.

La preparación de los alimentos, el aseo y la seguridad durante las 24  horas del Centro de Migraciones, corre por cuenta de nuestro personal.

Acompañamiento psicosocial

Durante la estadía en el CM los huéspedes reciben acompañamiento interdisciplinario, orientación a nivel psicológico, de trabajo social, asistencia lúdica pedagógica, asesoría legal y acompañamiento espiritual.

Son registrados en la base interna del SIMN, caracterizados y luego orientados según su particularidad y necesidad.

 

Asesoría:

Permanentemente se coordinan gestiones con instituciones locales e internacionales para brindar atención inmediata a los residentes. Se establecen convenios interadministrativos que permiten la asesoría en temas jurídicos, rutas de atención, salud, seguridad, etc. Brindamos un proceso de asistencia espiritual a través de los sacerdotes scalabrinianos quienes realizan eucaristías en la capilla del centro. De esta forma reforzamos en los afectados la confianza en Jesucristo a través de los preceptos scalabrinianos.

 

 

COLABORADORES:

Siendo el Centro de Migraciones uno de los lugares que más población migrante y vulnerable acobija en la frontera Norte Santandereana, creemos importante la articulación con algunas instituciones que se encargan de generar un acompañamiento directo e indirecto en el desarrollo de cada uno de los procesos de las personas que se acogen en la casa.

Durante el año 2018 se vincularon con sus diferentes instituciones como: OCHA, CRC, CICR, SJR, Pastoral Social, Banco de Alimentos, Secretaria de Salud Municipal, IDS, OPS, Embajada de Japón, IRC, SENA, UNIMINUTO, Tierra de Hombres, Plan Internacional, Save the Children, UNICEF, La Fraternidad de Brasil, Fundación Halü Bienestar Humano, ICBF, producciones la ventana, Policía Nacional.

De igual manera contamos con el apoyo de los socios estratégicos que a continuación se relacionan:

SIMN: La Red Internacional de Migración Scalabriniana aporta recursos para el sostenimiento de la Misión  Scalabriniana de Cúcuta.

ACNUR: Socio estratégico que realiza acompañamiento a población PNPI, fortalecimiento al CM mediante el proyecto de respuesta a emergencia en necesidades básicas y servicios esenciales, asistencia en transporte urbano a huéspedes de la casa y nacional a población PNPI.

GIZ: Por medio del programa PROINTEGRA fortalece desde el enfoque diferencial al CM con una consultora psicosocial.

SECRETARIA DE POS CONFLICTO Y CULTURA DE PAZ: Da cumplimiento a la atención y ayuda humanitaria inmediata a las víctimas del desplazamiento que rinden declaración ante el ministerio público.

OFICINA DE ATENCIÓN AL MIGRANTE: A través del programa ‘‘Colombia nos une’’ en articulación Cruz Roja y cancillería se logra en apoyo humanitario de emergencia en hospedaje, alimentación y transporte para las personas retornadas que van hacia otros lugares del país.

PMA: Realiza un aporte importante con productos de la canasta básica alimentaria, fortalece la atención a los migrantes con sus 4 componentes: lavado de manos, agua segura, lactancia materna, aprovechamiento del bono.

NRC: Aliado estratégico que aporta al fortalecimiento del funcionamiento en el CM por medio del acompañamiento de los agentes educativos, asesoría legal, apoya con recursos para la estadía de sus casos remitidos y realiza entrega de ayudas humanitarias en casos particulares.
OIM: Aliado estratégico que retribuye con recursos para el hospedaje, alimentación y kit de aseo a las personas que ellos apoyan con transporte.