Campaña Contra la Trata de Personas, #no es buen trato la trata de personas

30 de julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas

El fenómeno de la trata de personas parece una nueva forma de esclavitud del siglo xxi, de la cual todos podemos ser víctimas; comercio de personas, sufrir el engaño con fines de explotación sexual, trabajo forzado, servidumbre y mendicidad obligada, son los modos más comunes de los tratantes.

 

Según cifras de Migración Colombia se estima que en el país se encuentran radicados entre regulares e irregulares, más de 1 millón 825 mil venezolanos, de los cuales gran parte ingresaron por trocha; situación que pone a los migrantes en alto riesgo de ser explotados por bandas ilegales que operan en zona limítrofe.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de personas el equipo psicosocial realizó una jornada con los residentes para concienciarlos de la importancia del fenómeno que se vive en la frontera.

Con material audiovisual e impreso, charla informativa y una obra de teatro personificada por los mismos huéspedes este 30 de julio en el Centro de migraciones se llevó a cabo la jornada #no es buen trato la trata de personas, campaña contra la trata de personas.

¿Quiénes pueden ser víctimas de este delito?

Cualquier persona: hombre, mujer niña, niño y adolescente de cualquier nacionalidad, raza, sexo y condición social. Aunque en su mayoría las mujeres jóvenes son más fáciles de captar principalmente para someterlas a la explotación sexual.

Identificar a las víctimas de trata es difícil por múltiples motivos que impiden a la justicia colombiana tener cifras en su totalidad, pero según estimaciones del Ministerio del Interior, la población venezolana que vive en Colombia viene aumentando su participación como víctimas de este delito.

 

Consejos para no caer en la trata de personas

  • No permitas que nadie retenga tus documentos.

  • No confíes en personas desconocidas que te ofrezcan un préstamo.

  • Vigila con quienes se relacionan tus hijos e hijas.

  • Ante cualquier señal de alerta, contacta a las autoridades colombianas.

  • Duda cada vez que te propongan ganar dinero fácilmente.

  • Mantente alerta a entrevistas de trabajo que quieran fotos con poca ropa.

  • Comparte con tus familiares los datos de contacto de tu empleador